Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si encuentras más mechones de cabello de lo habitual en la funda de almohada y en el desagüe de la ducha, es posible que te preguntes si la culpa es de la ansiedad. Probablemente hayas escuchado acerca de un posible vínculo entre el estrés y caída del cabello, pero ¿hay algo de cierto en esa afirmación?

Ya sea que te sientas agotado por el trabajo o estés abrumado por eventos emocionales como el divorcio o la muerte en la familia, es natural sentirse preocupado por cómo el estrés puede afectar tu cuerpo, y en especial tu cabello.

Sigue leyendo para que descubras todo lo que debes saber sobre el estrés y la pérdida de cabello.

La Pérdida de Cabello es Normal

Esto puede ser una sorpresa, pero nuestro cabello no estaba destinado a permanecer en nuestro cuero cabelludo indefinidamente. Hay una vida natural en cada mechón de cabello después de lo cual se cae naturalmente. De hecho, todos perdemos alrededor de 100 pelos por día, de los 100,000 que contiene el cuero cabelludo promedio. Esto se debe a algunos factores:

  • Vida útil: la vida útil promedio de un solo cabello es de 4.5 años; el cabello se cae y se reemplaza en 6 meses por un cabello nuevo.
  • Estilismo: el lavado con champú, el secado y el cepillado del cabello pueden hacer que se caigan algunos pelos; La mayoría de nosotros hacemos esto regularmente.
  • Envejecimiento: después de los 30 años (y a menudo antes), los hombres y las mujeres comienzan a perder cabello, aunque los hombres tienden a hacerlo a un ritmo más rápido.

La Genética también Tiene Influencia

La pérdida de cabello genética no se debe a la caída excesiva de cabello, como muchos creen, sino a una cantidad insuficiente de cabello que vuelve a crecer para reemplazar los pelos que se han desprendido. El resultado, sin embargo, es él mismo: retroceso de líneas y calvicie de patrón. La calvicie hereditaria se asocia con algunos factores:
  • Género: la calvicie hereditaria, o “patrón”, es mucho más común en hombres que en mujeres.
  • Edad: a los 30 años, 1 de cada 4 hombres es calvo; a los 60 años, 2 de cada 3 hombres son calvos o calvos.
  • Hormonas: la calvicie de patrón está asociada con la testosterona; Las mujeres que tienen más en su sistema a medida que envejecen tienden a perder (o, técnicamente, no pueden volver a crecer) más cabello. Esta es también la razón por la cual más hombres experimentan la calvicie de patrón.

El Estrés y Caída del Cabello 

Estrés y Caída del Cabello: ¿La Verdadera Causa de la Calvicie?

Es posible que hayas escuchado de la relación del estrés y la caída del cabello, y es cierto.  La pérdida de cabello debido al estrés es causada por el medio ambiente y puede controlarse más fácilmente si se puede controlar el estrés.

El estrés físico o emocional excesivo, como el asociado con una lesión, enfermedad o cirugía, puede causar uno de los tipos de pérdida de cabello descritos a continuación:

#1. Efluvio telógeno

Esta condición es una causa común de cabello temporal. El estrés puede llevar a los folículos pilosos a una fase de “descanso” para que no produzcan nuevos mechones de cabello.

Con el tiempo, el cabello puede caerse más fácilmente, incluso si solo lo está lavando, peinando o tocando. El efluvio telógeno también puede ser causado por una nutrición deficiente y cambios en los niveles hormonales.

#2. Tricotilomanía

Si alguna vez te has arrancado literalmente el cabello cuando estás estresado o tenso, podría ser un signo de tricotilomanía. En esta condición psicológica, las personas lidian con las emociones negativas, como el estrés y la ansiedad, tirando del cabello del cuero cabelludo, la cara y otras partes del cuerpo.

#3. Alopecia areata

En esta condición, el sistema inmunitario de su cuerpo ataca los folículos pilosos y hace que se caiga. En algunos casos, la alopecia areata puede hacer que el cabello se adelgace, mientras que en otros casos las personas pueden desarrollar zonas calvas.

El cabello puede volver a crecer con el tiempo y luego volver a caerse. Los médicos no están seguros exactamente de qué causa la alopecia areata, aunque la genética puede desempeñar un papel. Y aunque no es causado por el estrés, la alopecia areata puede ser muy estresante para cualquier persona que esté lidiando con esta afección.

A pesar de sus diferencias, todos los factores desencadenantes anteriores son, o pueden ser, causados ​​como reacción al estrés. El estrés también puede causar desequilibrios hormonales; En las mujeres especialmente, se sabe que el aumento de los volúmenes de testosterona, que se activan por la afluencia de adrenalina, desencadenan la caída del cabello.

Otra forma en que las personas experimentan pérdida de cabello debido al estrés es a través de una dieta pobre , ya que un efecto secundario común del estrés es dejar de cuidarse, lo que a su vez crea una falta de nutrientes y puede provocar la pérdida del cabello. En una vena similar, el estrés también puede afectar la digestión ya que los nutrientes pueden no ser absorbidos adecuadamente en el cuerpo.

¿Cómo Combatir la Relación del Estrés y Caída del Cabello? 

Estrés y Caída del Cabello: ¿La Verdadera Causa de la Calvicie?

Existe una variedad de tratamientos diferentes para combatir el estrés causado por la caída del cabello. La mejor manera de determinar cuál sería el mejor para ti es reservar una cita con un especialista en restauración capilar, ya que determinarán si el estrés es realmente la causa principal de su pérdida de cabello, y ofrecer opciones de tratamiento alternativas adecuadas.

Los tratamientos comunes incluyen ungüentos, tabletas, lociones y diferentes tratamientos capilares, entre otros métodos. La cirugía de trasplante de cabello también es una opción cada vez más popular. Sin embargo, el tratamiento más efectivo para la pérdida de cabello relacionada con el estrés es, sin duda, no enfocarse en la pérdida del cabello en sí, sino en el estrés que lo causa.

Una vez que se ha reconocido la causa de tu estrés, puedes ponerte a trabajar para abordar y, con suerte, extinguirlo a través de una variedad de técnicas para desestresarte.  Además de eliminar la fuente de estrés de tu vida, también es bueno observar la práctica regular de técnicas de prevención del estrés, ya que esto ayudará a evitar que la pérdida de cabello regrese.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Estrés y Caída del Cabello: ¿La Verdadera Causa de la Calvicie?

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

COMENTAR

CONTÁCTANOS

Capilar Center © 2021 . All Rights Reserved.
Abrir chat
Agendar Cita